DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12345
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0716
Señora
María Eugenia Flores Sibaja
Secretaria Consejo de Administración
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y
DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE
ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢28.844.411,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
38-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
P.E.-666-2011 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación inter ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11742
24 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0697
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro.1-2011 de
JAPDEVA.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 1-2011 de esa entidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1) Se aprueba:
a) El ingreso por transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por
¢123.804.6 miles1 para realizar obras de infraestructura vial de acuerdo con los convenios
específicos interinstitucionales suscritos entre JAPDEVA, la Municipalidad de Talamanca
y el IDA, Nro. CON-006-2011 y entre JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el IDA, Nro.
CON-007-2011, siempre y cuando se tenga presente, entre otras cosas, lo siguiente:
i) En la información aportada se hace alusión a un convenio marco suscrito
entre JAPDEVA y el IDA, y al convenio marco entre cada uno de los entes municipales y
el IDA, como sustento de los citados convenios específicos. No obstante, al no aportarse
los convenios marco, queda bajo la responsabilidad de los suscriptores verificar la
existencia, alcances y procedencia de estos documentos como antecedentes de los
citados convenios específicos.
ii) Dado que el aporte del IDA está financiando remuneraciones (salarios y
tiempo extraordinario) de JAPDEVA, deben aclararse las condiciones bajo las cuales se
hace uso de ese recurso human ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECURSOS DE OBJECIÓN AL CARTEL INTERPUESTOS POR: 1) COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA OBRERA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS DE ACTIVIDAD BANANERA PORTUARIA Y AFINES, 2) ASOCIACIÓN SINDICAL NACIONAL DE ESTIBADORES Y DE AFINES (DOS RECURSOS), 3) COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA DE TRABAJADORES DE SERVICIOS PORTUARIOS DE CARGA, DESCARGA Y AFINES RESPONSABILIDAD LIMITADA (COOPEUNITRAB R.L.), 4) CARGA Y DESCARGA DE COSTA RICA S.A., 5) ESTIBADORA CARIBE S.A., 6) COMERCIALIZADORA ANFO S.A., 7) SERPORATLA S.A. Y 8) ESTIBADORA LIMONENSE S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2011LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA, JAPDEVA, CUYO OBJETO ES LA CONCESIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CARGA, DESCARGA, ESTIBA, DESESTIBA Y MANEJO DE MERCANCÍAS EN LAS TERMINALES PORTUARIAS ACTUALES DE LIMÓN Y MOÍN.------------------------------------------------------
R-DCA-487-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por: 1) Cooperativa Autogestionaria Obrera de
Producción de Servicios de Actividad Bananera Portuaria y Afines, 2) Asociación Sindical
Nacional de Estibadores y de Afines (dos recursos), 3) Cooperativa Autogestionaria de
Trabajadores de Servicios Portuarios de carga, descarga y afines responsabilidad limitada
(Coopeunitrab R.L.), 4) Carga y descarga de Costa Rica S.A., 5) Estibadora Caribe S.A., 6)
Comercializadora Anfo S.A., 7) Serporatla S.A. y 8) Estibadora Limonense S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, cuyo objeto es la
concesión de la prestación del servicio de carga, descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías
en las terminales portuarias actuales de Limón y Moín.------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas objetantes citadas en el párrafo anterior, presentaron en tiempo
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01,
promovida por JAPDEVA, cuyo objeto es la concesión de la prestación del servicio de carga,
descarga, estiba, desestiba y manejo de mercancías en las terminales portuarias actuales de Limón y
Moín, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de las
ocho horas del dieciséis de setiembre de dos mil once, a fin de que se refiriera por escrito a los
argumentos de los objetantes y se remitiera una copia del respectivo cartel. -----------------------------
II. POR CUANTO: Según consta a folios 93 a 205 del expediente de los recursos de objeción,
JAPDEVA atendió la audiencia especial, la cual ingresó por fax y posteriorm ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06095
07 de julio de 2011
DCA-1744
M.B.A.
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación directa autorizada por este
Despacho mediante oficio No. 2279 (DCA-0599) para el arrendamiento de la
lancha de pilotaje “Lora”, por un período de seis meses, por un monto diario de
$780,00.
Nos referimos a su oficio PEL-142-2011 de fecha 14 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el pasado 29 del mismo mes y año, mediante la cual
solicita autorización de contratación directa para arrendar la mencionada lancha de
pilotaje, propiedad de la empresa Concesionaria SAAM Costa Rica S. A.
La nota en mención fue complementada mediante oficio número P.E.-433-2011 de fecha
05 de julio anterior.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los argumentos que nos fueron expuestos, destaca lo siguiente:
1. Que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica solicita autorización para que se le autorice prescindir de las
formalidades establecidas para los procedimientos de contratación administrativa
con el objeto de extender el período de arrendamiento de una lancha de pilotaje.
2. Que a pesar de los esfuerzos de la Administración para resguardar los fondos
suficientes con el fin de proceder a realizar la contratación directa para la compra
de una lancha de pilotaje, la Administración continúa enfrentando una situación
económica difícil de la que no ha podido salir, y ha imposibilitado el poder contar
con el contenido presupuestario para materializar la compra.
3. Que dado la situación económica, este Despacho autorizó a JAPDEVA a
contratar el arrendamiento la lancha de pilotaje Cascabel, propiedad de la
empresa Concesionar ...
Fecha publicación: 12/07/2011
Fecha emisión: 07/07/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05968
04 de julio, 2011
DCA-1707
Señora
Mba. Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud presentada vía oficio AM-0955-2011-2016.-
En relación con la solicitud de refrendo de la adenda realizada al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Orotina y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, derivado de la
licitación Pública 2007LN-0000001-01, se indica:
Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1577, notificado el día 20
de junio, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud planteada, se archiva
su gestión, sin perjuicio de atenderla en el momento en que sea presentada la documentación
completa.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 9120
G: 2007000372-8
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04792
31 de mayo de 2011
DCA-1402
MBA
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax: 2428-3822
Estimada señora:
ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010-
CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal.
Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que:
“...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que
dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo
que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y
Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la
formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama,
consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en
cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza
jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la
cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...”
Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el
oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis
de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a
este órgano contralor.
Antecedentes y justificaciones
1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta
consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo
dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el
criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA